Compliance con sello de cumplimiento de normativa de seguridad IGOID-UCLM

Evaluación de la seguridad y cumplimiento de medidas higiénico-sanitarias en instalaciones deportivas

IGOID reúne a un grupo de expertos para la creación de un servicio de asesoría en el control y cumplimiento de todos los criterios normativos necesarios para la reapertura de instalaciones deportivas.

El servicio consiste en una evaluación en profundidad de las instalaciones y normativas con una herramienta de evaluación basada en la normativa de referencia, tanto la ya existente como la que se vendrá publicando por los organismos competentes. Gracias a ello, se conocerá el grado de cumplimiento, las carencias y, sobre todo, cómo cumplir todo lo que falte. Las instalaciones que logren el cumplimiento mínimo conseguirán un sello que permitirá informar a todos los interesados sobre su compromiso con la seguridad y la salud de los usuarios.

u

Qué es lo que hay que hacer

u

Qué es lo que hay hecho

u

Qué falta por hacer

u

Cómo hay que hacerlo

Esta evaluación incluirá la evaluación de la gestión de la concurrencia, permanencia y utilización de instalaciones deportivas, diferenciando cuatro componentes clave:

Z

AFORO  

Z

ACCESOS

Z

PERMANENCIA

Z

USO

componentes están regulados mediante condiciones de obligado cumplimiento, establecidos en la legislación y normativa de aplicación estatal autonómica y local.

Se trata de:

  • Establecer los requisitos de aforo, acceso, permanencia y uso regulados.
  • Informar a los concurrentes de dichos requisitos (deber de información).
  • Controlar el cumplimiento de los citados requisitos respecto a os cuatro componentes citados.

Es decir, el control de aforo, el control de acceso, el control de permanencia y el control de uso.

La actual situación de excepcionalidad que se vive en España como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19, hace que los cuatro componentes ya citados necesiten de una adecuación a las normas que establezcan las autoridades competentes.

Esas nuevas normas afectaran al aforo, a los accesos, a la permanencia y a uso por tiempo indefinido, por lo cual habrá que realizar una adaptación de la forma de gestionar la concurrencia, permanencia y utilización de las instalaciones deportivas a la nueva realidad, incluyendo los nuevos requisitos en materia de higiene y seguridad.

En consecuencia, serán acciones por parte de los servicios deportivos, a llevar a cabo sobre las que ya vienen realizando, pero que deben ser actualizadas y adaptadas a lo que se ha dado en llamar la “nueva normalidad”. 

 

FASE 1. INFORMACIÓN:

Información sobre las normas de obligado cumplimiento según los riesgos considerados, conocimiento, registro, ordenación, interpretación y procedimientos de aplicación.

FASE 2. FORMACIÓN:

Formación de formadores y asesores en ‘compliance’, formación de evaluadores, gestores y responsables y formación de usuarios.

FASE 3. IMPLANTACIÓN: 

Asistencia para la implantación de los requisitos obligatorios de seguridad, criterios, protocolos, medios y servicios.

FASE 4. EVALUACIÓN: 

Comprobación de la implantación y cumplimiento de las medidas obligatorias.

FASE 5. ACREDITACIÓN (SELLO DE ACREDITACIÓN): 

Superado un nivel de cumplimiento, que podía ser entre el 95 % y el 100% se otorgaría el sello de acreditación, junto con una placa de metacrilato para la instalación o entidad deportiva

Somos una empresa que nace como   spin -off de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus servicios están orientados a la consultoría y asesoría técnica en instalaciones deportivas y servicios deportivos.

Universidad de Castilla-La Mancha
Campus Tecnológico Antigua Fábrica de Armas
Avda. Carlos III s/n Toledo 45004

Mas información al 629 424 022

info@igoidsportec.com

SÍGUENOS